27 Errores a EVITAR en un Viaje a Europa
Un viaje a Europa es uno de esos planes que siempre suenan maravillosos: castillos medievales, cafés con encanto, trenes que parecen de película y un montón de culturas a pocos kilómetros entre sí.
Pero si es tu primera vez organizando un Eurotrip hay muchos detalles que pueden alterar o arruinar el viaje. Llevo mucho tiempo viajando y viviendo en Europa, créeme que es fácil meter la pata.
Aquí te cuento, sección por sección, los errores más comunes y cómo evitarlos para que tu aventura sea inolvidable, pero por buenas razones.
Errores en un Viaje a Europa
Documentación y seguro
1. No revisar los requisitos de entrada o visado
Un clásico de las sorpresas desagradables es asumir que todos los países europeos funcionan igual. La Unión Europea facilita mucho la movilidad, pero algunos viajeros necesitan visado; eso depende de tu nacionalidad.
Además, no todos los países europeos pertenecen a la UE. Un ejemplo es el Reino Unido, que pide su propio permiso ETA, que es obligatorio para todos los viajeros.
Mi recomendación es que, cuando empieces a planear el Eurotrip y sepas los destinos que vas a visitar, revises qué necesitas para entrar, cuánto tarda el trámite y si el pasaporte debe tener cierta vigencia.
Te ahorras ansiedad y, sobre todo, que te denieguen la entrada y tengas que regresarte.

2. No tener doble copia digital de los documentos
Tu pasaporte, las reservas del hotel, los billetes de transportes (avión, tren, etc.), el seguro… es decir, cualquier documento importante, lo deberías llevar duplicado digitalmente.
Lo que hago yo siempre es tenerlo en la nube o en el correo electrónico; además, lo guardo en el móvil. Entonces si pasa algo a tu móvil o no tienes conexión a internet, tienes una copia de respaldo.
3. No contratar seguro de viaje
El seguro de viaje para Europa es solo obligatorio para la gente de países que necesitan una visa para viajar.
Aunque no sea obligatorio para ti, es el salvavidas más barato que vas a encontrar. Atención médica, cancelaciones, pérdida de equipaje… todo puede pasar en un Eurotrip. El seguro no solo te protege, también te da tranquilidad para disfrutar.
Créeme, si quieres viajar barato a Europa, puedes ahorrar en otras cosas, pero no en esto. Además, si tienes que ir a un médico, lo mínimo que vas a pagar son unos 250 euros por una visita, ni te cuento si necesitaras algún tratamiento, hospitalización o incluso una repatriación.
Yo suelo usar este seguro de viaje que tiene una muy buena cobertura y con este enlace te hacen un 5% de descuento; si no, este otro, es muy económico.

Planeación
4. Planear demasiadas ciudades en poco tiempo
Europa es pequeña, sí, pero no tanto como para encajar cinco países en siete días sin terminar agotado/a y lo peor, sin haber visto nada.
Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que cada cambio de ciudad implica empacar, check-out, transporte, más transportes, check-in, … y menos tiempo para disfrutar.
Además, para la mayoría de los destinos necesitarás dedicar varios días, y más si se trata de las grandes ciudades.
Aquí abajo te dejo ejemplo de algunas de las ciudades más visitadas de Europa y los días mínimos que te recomiendo:
- París 4 días
- Londres 4 días
- Madrid 3 días
- Roma 3 días
Entonces, al organizar un viaje a Europa, recuerda que es mejor ver menos para disfrutar más.
🔹 Artículo relacionado: Qué Conocer en Europa en un primer viaje: 10 imprescindibles
5. No considerar los tiempos de transporte
A veces es fácil caer en la trampa y pensar que llegarás rápido a un destino que está a solo una hora de vuelo.
Sin embargo, la realidad es que te puede llevar fácilmente unas 5 a 6 horas (o más) de puerta a puerta de tus alojamientos.

6. Pensar que los trenes son el mejor medio de transporte
Los trenes tienen sus ventajas: las estaciones suelen ser muy céntricas y no hay limitación de equipaje.
Pero, por desgracia, en general no es un medio de transporte económico y tampoco hay trenes rápidos en todos los trayectos. Incluso, no hay conexiones directas entre todos los destinos europeos.
Hay algunos casos donde el tren es una buena alternativa, como por ejemplo en los viajes dentro de Italia, entre París y Londres, o entre París y Bruselas, a veces entre Madrid y Barcelona. Pero en el resto de trayectos largos, en general, los vuelos son una mejor opción.
Mi recomendación es que siempre compares las alternativas; para eso Omio es excelente.
7. Caer en la trampa de los vuelos baratísimos
En algunos trayectos puedes encontrar vuelos muy baratos, es normal. Lo importante antes de reservar es que tengas en cuenta dos detalles: el horario y la ubicación del aeropuerto.
A veces las aerolíneas de bajo costo operan de madrugada. Si no hay transporte público toda la noche, te tocará pagar un taxi, que al final será igual que haber pagado por un vuelo en otro horario y también dormir más y mejor.
Además, muchas ciudades tienen varios aeropuertos; algunos están muy alejados y tienen un servicio de transporte público limitado, a veces caro y que te llevará un montón de tiempo.
Un buen ejemplo de esto es el aeropuerto Beauvais en París; si puedes, evítalo, es mejor volar a los aeropuertos de Orly o Charles de Gaulle.

8. No planear las visitas
Para optimizar tu viaje y ver lo máximo posible, es importante que crees itinerarios diarios con sitios que estén cerca o bien conectados. Así evitas perder tiempo yendo y viniendo a la misma zona de la ciudad.
No necesitas crear un itinerario super detallado, con una lista de lo que harás cada día es suficiente; solo necesitas comprobar la ubicación en un mapa.
Además, así también organizas las visitas según los horarios. Es decir, según si los sitios tienen horarios de apertura y cierre o lugares que visitarás a determinada hora, por ejemplo, para ver un espectáculo o el atardecer.
9. No tener en cuenta los sitios gratis
Europa está llena de museos, miradores, parques y monumentos, y muchos son gratuitos y son la mejor forma de viajar barato por Europa.
Incluso, algunos museos famosos tienen horarios o días gratis, como el Coliseo, el Museo del Prado o el Louvre. Aunque te adelanto que para ver el Louvre gratis es bastante complicado, hay que reservarlas online y vuelan en cuestión de minutos.

10. No considerar el clima y la hora que oscurece
En invierno, ciudades como Berlín o Ámsterdam pueden oscurecer a las 4 de la tarde, lo que cambia totalmente tus planes.
Y el clima europeo puede ser traicionero: lluvia repentina, viento, frío o un sol inesperado. Planifica tus días según la luz disponible y ten siempre un plan alternativo, especialmente si viajas en invierno.
🔹 Artículo relacionado: Mejor época para viajar a Europa: guía completa
11. No comprar entradas anticipadas
Si en tu viaje por Europa vas a visitar algunas de las atracciones más visitadas como la Sagrada Familia, el Vaticano o la Torre Eiffel, debes comprar las entradas anticipadas.
En algunos casos se agotan semanas o meses antes. Así también te ahorran horas de colas.
🔹 Artículos relacionados:
Cómo Comprar Entradas para el Coliseo Romano
Cómo Comprar Entradas para el Vaticano: consejos y precios

Alojamiento y preparación física
12. No reservar alojamiento con anticipación
Verano, Semana Santa y Navidad son temporada alta en casi todos los destinos europeos y los precios de los alojamientos suben como la espuma.
Si dejas para reservar a último minuto, terminarás pagando caro por alojamientos que ni siquiera lo valen o tendrás que alojarte en zonas lejanas y poco prácticas.
Por experiencia propia, te recomiendo que reserves los alojamientos en Europa al menos 2 o 3 meses antes si viajas en temporada media o baja y 6 meses antes si vas en temporada alta.
Además, si reservas en Booking, puedes buscar alojamientos que puedes cancelar casi hasta cerca de la fecha. Otra ventaja es que, en muchos casos, recién pagas unos días antes de llegar o incluso en el mismo alojamiento. En este enlace puedes conseguir ofertas de alojamiento con más de un 15% de descuento.
13. Alojarse en zonas demasiado lejos del centro o inseguras
A veces, por querer ahorrar, es normal buscar en zonas alejadas del centro, pero por desgracia en las grandes ciudades europeas no suele ser una buena opción.
Te puedes encontrar zonas mal comunicadas que perderán tiempo y dinero para poder hacer las visitas. Encima, las zonas alejadas pueden ser peligrosas, especialmente por la noche.
Por eso, es importante que leas siempre los comentarios antes de hacer cualquier reserva.
A mí ya me pasó en París cuando era novata. Por intentar ahorrar, terminé en una zona que me daba miedo regresar sola después del anochecer. Mejor paga un poco más para estar en el centro; ahorras tiempo y sobre todo en seguridad.

14. No prepararse físicamente
Esto es algo que nadie te dice, un Eurotrip es como un maratón, se camina muchísimo y tienes que prepararte. Entre cuestas, calles empedradas, escaleras de metro y museos gigantes, tus piernas lo sentirás y aún más tus pies.
Si no tienes costumbre de caminar o de hacer ejercicio, después de unos pocos días estarás completamente agotada/o.
Mi recomendación es que unos meses antes empieces a salir a caminar a diario y vayas aumentando el tiempo. Esto marcará la diferencia una vez estés en Europa.
Finanzas
15. Cambiar dinero en aeropuertos o zonas turísticas o usar Euronet
Esta es una regla de oro: nunca cambies en el aeropuerto ni en las zonas turísticas; suelen hacer una muy mala tasa de cambio.
Puedes cambiar en el centro de la ciudad o retirar de un cajero con tu tarjeta. Eso sí, antes de viajar, averigua que banco tiene las comisiones más bajas en el extranjero.
También evita sacar de los cajeros de Euronet; es mejor que busques los cajeros de los bancos locales. Euronet es famosa por tener comisiones muy altas. Tampoco aceptes que te hagan la conversión de divisas; mejor que lo haga tu banco.

16. No tener suficiente dinero en efectivo
Aunque Europa es moderna y puedes pagar en la mayoría de los lugares con tarjeta, necesitarás algo de efectivo.
Por ejemplo, en mercados de barrio, pequeños cafés, baños públicos y algunos buses puede que solo te acepten efectivo.
Para que te hagas una idea, unos 100 euros en efectivo te pueden alcanzar para un viaje de unos 15 días. Pero como también depende de los destinos que visites y por dónde te mueves, retira un poco y luego sacas más si necesitas.
17. No llevar una segunda tarjeta bancaria
Este es un error muy común. Imagínate estar en tu viaje a Europa soñado y no tener acceso a tu dinero porque la tarjeta falla o se ha bloqueado; encima es fin de semana y no puedes contactar con tu banco.
Lo ideal es que lleves dos tarjetas bancarias; además, guárdalas por separado, porque si te roban una, tienes la otra.

18. No activar la tarjeta para uso internacional
Algunos bancos bloquean transacciones en el extranjero si no los notificas, porque asumen que podría ser una transacción fraudulenta.
Por eso, te recomiendo consultar con tu banco antes de viajar si tienes que notificarlo de alguna manera. También aprovecha para revisar los límites de las retiradas de dinero o pagos con tarjeta.
19. Ignorar gastos “ocultos”
🔸 Facturar maletas
Si te vas a mover por Europa con aerolíneas low-cost y tienes que facturar, tendrás que pagarlo aparte. A veces, son cargos adicionales que pueden costar tanto como el vuelo o más.
El precio depende de la aerolínea y el trayecto. Eso sí, si sabes que tienes que facturar, mejor incluye la maleta al comprar el billete, porque en el aeropuerto suele ser más caro.
🔸 Tasa turística
Otro cargo que los viajeros no suelen tener en cuenta son las tasas turísticas; en muchos países europeos las cobran. Esta es una tasa del gobierno que los alojamientos recaudan.
En muchos casos te la cobran al hacer el check-in, en algunos casos ya está incluida en el precio del alojamiento.
El importe depende del destino y categoría del alojamiento; en muchos sitios son solo unos pocos euros por noche. Luego, en destinos como Roma, puede ser de hasta 10 euros por noche y en Grecia, en temporada alta, te pueden cobrar hasta 20 euros por noche.

Durante el viaje
20. No validar billetes de tren o metro donde es obligatorio
En países como Italia o Alemania hay que validar los billetes antes de entrar al tren.
Además, para moverte por las ciudades europeas tienes que validar los billetes en el transporte público.
En el metro, es difícil omitirlo porque suele haber tornos; si no pasas el billete por la máquina, no accedes a los andenes. Pero también tienes que hacerlo en otros medios de transporte, en las estaciones o en el mismo transporte, como es el caso de los buses.
Si no lo haces, te pueden multar, aunque lo hayas pagado, y las multas suelen ser bastante caras. El billete debes conservarlo hasta que le bajes.
21. Asumir que todos hablan inglés
En general, el inglés no se habla tanto como te podrías imaginar. Hay países donde la mayoría de la gente lo habla, como en Grecia o Países Bajos, pero en otros solo en las grandes ciudades y a veces ni eso.
Mis recomendaciones:
- Si puedes, aprende unas pocas palabras en el idioma local (hola, gracias, por favor, etc.) esto ya le sacará alguna sonrisa a los locales que te miran y tratan de otra manera.
- Usa algún traductor en el móvil. Yo uso el traductor de Google que traduce voz y texto y me ha sacado de más de un apuro. Compra una SIM local de Vodafone o una eSIM de Holafly (enlace con 5% de descuento) para tener datos siempre.
🔹 Artículo relacionado: 21 Aplicaciones para Viajar a Europa y Ahorrar

22. No revisar las normas culturales/locales
Cada país tiene sus reglas no escritas: vestimenta en iglesias, si se dejan propinas o no, cómo comportarse en el transporte público.
Incluso, hay países que, si no das los buenos días al entrar a un lugar, ya te tratarán mal, como es el caso de París.
Te aseguro que estos pequeños detalles marcarán la diferencia en tu viaje y experiencia con los locales.
23. No protegerse del carterismo
Por desgracia en Europa cada día es más común el carterismo en las grandes ciudades. Cuando viajes, tienes que prestar atención a tus cosas en todo momento, especialmente en zonas turísticas muy concurridas o en el transporte público.
Además, cuando viajamos, solemos estar más distraídos disfrutando de cada detalle. Los carteristas notan enseguida esa cara de turista embobado/a que se nos queda. 😅
Te recomiendo lo siguiente:
- En el transporte público y zonas concurridas lleva la mochila o bolso siempre hacia adelante y bien sujeto.
- No lleves nada de valor en los bolsillos exteriores del abrigo o de los pantalones.
- Cuando te sientes en un bar o restaurante, incluso si es en el interior, no dejes el bolso o mochila colgado en el respaldo de la silla o el suelo.

Equipaje
24. Llevar demasiado equipaje
Este es uno de los errores más comunes al viajar a Europa.
Las aerolíneas de bajo costo suelen aceptar muy poco equipaje en cabina; lo que tengas que facturar te costará caro para el precio de los billetes.
Encima, en Europa hay muchas calles empedradas en los cascos antiguos, cuestas, escaleras por todas partes, incluso edificios sin ascensor.
Mi mejor tip para viajar a Europa es que lleves como máximo una maleta de cabina y una mochila pequeña. Lleva ropa para 5 días y luego usas las lavanderías que hay por todas partes.
25. No verificar el clima real de cada destino
El clima varía enormemente de un lugar al otro: diferentes temperaturas, lluvia constante en algunos y sol radiante en otros.
Verifica el clima para todos los destinos que vas a visitar y lleva ropa que puedas sacarte o añadir capas fácilmente.

26. Olvidar adaptadores universales
Los enchufes varían entre países, y quedarte sin poder cargar el teléfono es casi para que te dé un microinfarto. Lleva un adaptador universal y olvídate del problema.
27. No llevar calzado suficientemente cómodo
Olvida los zapatos bonitos pero rígidos. Lo único que necesitas para un Eurotrip es calzado cómodo, muy cómodo y preferentemente que ya hayas usado.
En caso de que viajes en invierno, también necesitarás que sea impermeable; esto marcará la diferencia para que no te congeles.

Conclusión
Espero que estos errores para viajar a Europa te sirvan para que tu viaje sea divertido y lleno de momentos que te hagan decir: por esto vale la pena viajar.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario y te ayudaré en lo que pueda. Si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. ❤





