46 Cosas Divertidas que Hacer en Roma en Familia
Roma es una ciudad llena de historia, arte y cultura, pero también tiene muchas opciones para disfrutar de un viaje en familia. Aquí te dejo una lista completa de cosas divertidas que hacer en Roma con tus hijos, perfecta para todas las edades.
Si estás planeando tu viaje a Roma en familia, ya sea con niños o adolescentes, encontrarás actividades que van desde lo histórico hasta lo más lúdico, ¡para que todos se diviertan, incluidos los jóvenes de corazón!
Al final del artículo he incluido un práctico mapa.
Qué Hacer en Roma en Familia
1. Coliseo
El Coliseo es uno de los monumentos más emblemáticos e imprescindibles de Roma. Los niños quedarán fascinados al conocer cómo se llevaban a cabo los combates de gladiadores en la antigua Roma.
Explorar este enorme anfiteatro es una gran opción para introducir a los más pequeños en la historia de la ciudad. Este lugar es ideal para incluirlo en tu itinerario por Roma.
Para hacer la visita te recomiendo este tour guiado en español que los guías se adaptan muy bien a los niños. Además, incluye la visita a la arena de los gladiadores que les encantará.
Si tu plan es visitar varios museos del Vaticano y Roma, te recomiendo este pase de Roma de tres días. El pase incluye la entrada a los lugares más emblemáticos y el uso del transporte público ilimitado, que te ayudará a ahorrar. Además, tiene descuento para los menores de edad.
2. Catacumbas de la Vía Appia
Para los más aventureros, las catacumbas de la Vía Appia son una experiencia única. Son túneles subterráneos llenos de historia y misterio, ideales para niños mayores de 8 años o que no se cansen rápido, porque en la parte de la Vía Appia se camina bastante.
Esta visita guiada en español, incluye las basílicas de San Sebastián y San Pablo Extramuros, repletas de historia y arte religioso, ideales para un día completo de exploración.
3. Tour por Roma para familias
El tour de Roma para familias es una de las mejores cosas que hacer en Roma con adolescentes y niños. Este es un tour más personalizado y divertido, lleno de anécdotas y juegos por los sitios más emblemáticos de la ciudad.
4. Tour privado por Roma
Si vas a viajar a Roma y no sabes si tus hijos podrían seguir el ritmo de un tour, este tour privado por Roma es perfecto, porque el guía se adapta a tu familia y no al revés.
Además, para ser un tour privado el precio está muy bien y realmente lo vale, porque disfrutarás más de cada lugar y harán más especiales tus vacaciones a Roma junto a tu familia.
5. Tour privado (pizza y helado)
Otra excelente opción es este tour privado especial para familias. El tour incluye búsqueda del tesoro y juegos a lo largo del recorrido, además se hacen paradas para comer pizza, helado y otras delicias italianas.
6. Espectáculo de Gladiadores
Este espectáculo recrea los combates de gladiadores en la antigua Roma. Es una actividad divertida y educativa que hará que los niños se sientan como si estuvieran en el pasado.
7. Escuela de Gladiadores (solo en inglés e italiano)
Si a tus hijos les apasiona el mundo de los gladiadores, esta escuela de gladiadores les fascinará. Aquí se pueden convertir en gladiadores por un día con una clase que les enseñará las técnicas de lucha de los guerreros de la antigua Roma.
Sin duda una de las cosas divertidas que hacer en Roma con niños que no te puedes perder.
8. Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi es una de las fuentes más bonitas del mundo. Una visita a Roma no estaría completa sin tirar una moneda a la fuente para asegurarse el regreso a la ciudad.
Esta actividad es especialmente divertida para los niños, quienes estarán encantados con la tradición. Además, es una de las mejores cosas que hacer en Roma gratis.
9. Tour por las plazas y fuentes de Roma
Roma es una ciudad llena de hermosas plazas y fuentes, algunas muy emblemáticas como la Plaza Navona, la Fontana de Trevi y el Campo dei Fiori.
Este tour es una opción tranquila y perfecta para disfrutar en familia. Aunque no es un tour específico para familias, el guía se adapta muy bien a las familias con niños y adolescentes.
10. Gincana de animales
Una actividad divertida en Roma es organizar una gincana para que los niños encuentren esculturas de animales en las fuentes y plazas de la ciudad.
Un juego divertido para que exploren la ciudad de manera activa, ideal si quieres hacer un viaje barato a Roma.
Los animales a buscar son:
- Loba Capitolina
- Caballos
- Tortugas
- Cerdo
- Gato
- Elefante
- Águilas
- Salamandras
- Delfines
- Ranas
- Leones
- Abejas
- Serpiente
Además, hay puntos adicionales por otros animales no mencionados, animales vivos y otras representaciones de animales que no sean esculturas.
Si quieres añadir algunos museos a la gincana, estos están repletos de esculturas de animales: Museos Vaticano, Galería Borghese y Museos Capitolinos. ¡Que comience la búsqueda!
11. Galería Borghese
La Galería Borghese es uno de los museos más recomendados para familias, ya que tiene un tamaño compacto y exhibe esculturas de animales que encantarán a los niños. Una parada obligada en visita a Roma en familia.
12. Villa Borghese
Villa Borghese es uno de los mejores parques de Roma para niños. Ofrece amplios espacios para correr, jugar y disfrutar de un picnic en familia. También puedes alquilar bicicletas o botes de remo en el pequeño lago.
13. Bioparco
El Bioparco es el zoológico de Roma, situado en el parque de Villa Borghese. Con más de 1000 animales, este es uno de los lugares que visitar en Roma que fascina a los niños de todas las edades. Pueden conocer especies de todo el mundo mientras disfrutan de un día al aire libre.
14. Juguetería Pinocchio
Visita esta tienda mágica dedicada al famoso personaje italiano Pinocho. Aquí encontrarás juguetes y recuerdos únicos que encantarán a los más pequeños y todos los nostálgicos.
La juguetería Pinocchio es un lugar ideal para añadir un toque de fantasía a tu ruta por Roma.
15. Al Sogno
En la Plaza Navona se encuentra una juguetería muy especial llamada Al Sogno, donde los niños pueden descubrir juguetes únicos, muchos de ellos hechos a mano.
Esta es una juguetería realmente fascinante con juguetes para todas las edades, incluso para los que no somos niños hace mucho. Por eso, es inevitable pasarse un buen rato curioseando.
16. The Little Reader
Una librería infantil con libros para todas las edades, desde bebés hasta adolescentes. Tienen libros en inglés e italiano, si tus hijos están aprendiendo idiomas podrán encontrar algún libro interesante.
17. Gincana familiar en el Vaticano (solo en inglés)
Explorar el Vaticano puede ser más entretenido para los niños con esta gincana familiar. Los guías organizan juegos y retos mientras recorres los museos y la Basílica de San Pedro. Una manera divertida de aprender sobre arte y cultura en uno de los sitios más importantes que visitar en Roma.
18. Cúpula de la Basílica de San Pedro
La visita a la Basílica de San Pedro es una de las mejores cosas que ver en Roma. Luego, subir a la Cúpula de la Basílica de San Pedro es una experiencia increíble. Aunque es una actividad que requiere esfuerzo físico y puede ser duro para niños muy pequeños, las vistas de la ciudad hace que valga la pena.
19. Jardines del Vaticano
Un lugar tranquilo donde puedes pasear en familia y disfrutar de la naturaleza son los Jardines del Vaticano. No todos los turistas sabe o dedican tiempo a estos hermosos jardines que ha sido siempre un lugar de meditación y descanso para los Papas.
Una buena alternativa para recorrerlos es con este tour en autobús que incluye la entrada a los Museos Vaticano. El tour es ideal si tus hijos no caminan demasiado.
20. Castel Sant’Angelo
Castel Sant’Angelo es un castillo histórico que ha servido como mausoleo, fortaleza y residencia papal. Lo mejor de todo son sus impresionantes vistas de Roma.
Este es uno de los mejores museos para visitar en Roma en familia por libre, porque los paneles interactivos resultan muy prácticos y educativos.
21. Autobús turístico
El autobús turístico es ideal para familias que prefieren un recorrido más relajado, que va parando en los principales sitios que visitar en Roma y tienen audioguía.
Además, los buses de doble planta dan una perspectiva diferente y a los niños les encanta la experiencia.
22. Tour en bicicleta por Roma
Si prefieres algo más activo, este tour en bicicleta es una manera divertida de recorrer la ciudad. Además, el tour es en bicicleta eléctrica que no requiere demasiado esfuerzo. Los niños pueden disfrutar del aire libre mientras descubren los imprescindibles Roma. Si tienes niños muy pequeños no te preocupes, tienen sillitas y remolques.
23. Tour nocturno por la Roma iluminada
Explorar Roma de noche es mágico. Los monumentos y plazas están iluminados de manera espectacular, lo que hace este tour nocturno sea perfecto para toda la familia. También es perfecto si tus vacaciones en Roma son durante el verano.
24. Boca de la verdad
La Boca de la Verdad es una escultura famosa que los niños disfrutarán. Según la leyenda, si alguien que miente pone la mano en su boca, la escultura la morderá.
25. Gianicolo
El Gianicolo ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Roma, mi preferido. Es un lugar perfecto para terminar el día en familia, disfrutando del atardecer sobre la ciudad.
26. Cerradura de Aventino
La cerradura de Aventino es una experiencia rápida pero inolvidable. A través de este pequeño agujero de cerradura, podrás ver una vista perfecta de la cúpula de San Pedro. Es un lugar encantador y poco conocido, ideal para incluir en tu lista de lugares para ver en Roma.
27. IKONO
IKONO es un espacio de arte inmersivo donde toda la familia puede interactuar con las instalaciones. Cada sala está diseñada para ser divertida y estimulante. Para mí es una de las mejores actividades con niños en Roma, apto para diferentes edades, incluidos los adultos. Aquí puedes reservar las entradas.
280. Museo de las Ilusiones de Roma
Este museo está lleno de ilusiones ópticas y trucos visuales que mantendrán entretenidos tanto a niños como a adultos. Sin duda una visita diferente y divertida.
29. Museo para niños de Roma
Este museo está diseñado especialmente para niños, también es conocido como Explora. Tiene actividades interactivas y exposiciones divertidas que ayudan a los pequeños a aprender mientras juegan.
Aunque más que un museo, se parece a un parque temático de lo más entretenido. Este museo es uno de los mejores planes con niños en Roma, con edades entre los 0 y 12 años.
30. Máquinas de Leonardo da Vinci
Aquí encontrarás réplicas de los inventos más famosos de Leonardo da Vinci. El museo resulta fascinante porque los niños pueden interactuar con las máquinas y aprender sobre la genialidad de uno de los mayores inventores de la historia.
Es una opción ideal si buscas actividades para adolescentes en Roma, también apto para niños curiosos.
Ten en cuenta que esto no es el Museo Da Vinci, es una exposición diferente (marcado en el mapa de abajo) y sinceramente, mucho más divertida. Aquí puedes reservar las entradas. También tiene la opción de esta búsqueda del tesoro.
31. MagicLand
A las afueras de Roma, encontrarás el parque de atracciones MagicLand. Si vas a visitar Roma con niños no te puedes perder este parque que es el lugar favorito de las familias locales. En este parque tus hijos tendrán asegurado un día de diversión y adrenalina. Lo mejor de todo es que hay actividades para todos, desde los 0 a 99 años.
32. Luneur Park
Si vas de viaje a Roma con niños pequeños, el Luneur Park es un parque temático más adecuado. Este parque es ideal para niños entre los 2 o 3 años hasta los 12 años.
Aquí tus pequeños tendrán un día lleno de risas y juegos en un ambiente seguro y lleno de color.
33. Hydromania
Para los meses de verano, Hydromania es un parque acuático ideal para refrescarse en familia. Tiene atracciones para todas las edades y es perfecto para pasar un día divertido bajo el sol.
Además, si lo prefieres pueden separan por edad y sexo en algunas piscinas, lo que ofrece mayor tranquilidad.
Este parque está abierto desde principios de junio y hasta inicios de setiembre.
34. Playa Lido di Ostia
Otro de los mejores planes para hacer en Roma en verano es ir a la playa. Si no quieres complicarte te recomiendo la playa de Lido di Ostia, que está a solo 30 km de Roma, es perfecta para un día de descanso en el mar. Puedes llegar en tren o en coche.
35. Piscina Hotel Gianicolo
Si vas a viajar a Roma en verano, pero no quieres alejarte de la ciudad, un chapuzón en una piscina es una forma divertida de refrescarse para los niños y de relax para los papis.
Por eso te recomiendo alojarte en Hotel Gianicolo, así pueden usar la piscina todo lo que quieran y resulta muy reconfortante después de un día de visitas.
Si no, el hotel también tiene pases de día para su piscina que es una buena alternativa refrescante en tu viaje a Roma en familia.
36. Laghetto dell’Eur
El Laghetto dell’Eur es un hermoso parque que cuenta con un pequeño lago donde puedes disfrutar de un paseo en bote en familia. Durante la primavera, los cerezos en flor lo convierten en un lugar encantador.
37. Jardín Botánico
Para un momento de tranquilidad, visita el Jardín Botánico de Roma. Aquí puedes pasear entre plantas exóticas y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.
38. Free tour
Este free tour en español es una excelente opción si buscas algo económico para recorrer los principales lugares de Roma en familia. Además, este tour es apto para familias, los guías se encargan de contar curiosidades que lo hace más ameno para los niños y adolescentes.
39. Free tour – Misterios y Leyendas de Roma
Dependiendo de lo que le interese a tus hijos, este otro free tour es mucho más entretenido para adolescentes y niños curiosos.
40. Free tour por la Roma Imperial
Si no, este otro free tour te llevará a los principales puntos de la Roma Imperial, como el Foro Romano y el Coliseo. Es una excelente opción si quieres aprender más sobre la historia antigua de Roma.
41. Ópera
Ir a la ópera es una de las mejores cosas que hacer en Roma, que tus hijos pueden disfrutar si les agrada la música y quieren una experiencia diferente. Yo te recomiendo esta ópera, que es La Traviata de Verdi en una iglesia, toda una experiencia inolvidable para toda la familia.
42. Clase de cocina: Pasta y Tiramisú
Si tienes hijos apasionados por la cocina, esta clase para aprender a hacer pasta y tiramisú les encantará. Además, es una forma entretenida de pasar unas horas en Roma en familia y al mismo tiempo llevarte un buen recuerdo para luego preparar las recetas en casa.
Desde mi punto de vista es una de las mejores actividades para adolescentes en Roma, también apta para niños a partir de los 7 años.
43. Probar diferentes pizzas
Si a tus hijos son amantes de las pizzas, explorar las pizzerías locales y prueba diferentes versiones de la famosa pizza es un imprescindible en Roma con niños.
Encontrarás muchísimas buenas pizzerías, una de mis favoritas es la Pizzeria da Baffetto.
44. Encontrar y beber de las fontanelle (nasoni)
Uno de los orgullos de la ciudad son las fontanelle, es decir, las fuentes de agua que tienen agua potable muy fresca, aunque te encontrarás con alguna seca. Cariñosamente, se los conoce como nasoni y están por toda la ciudad. La mayoría son cilíndricos metálicos pero hay algunos más bonitos y elaborados.
Puedes organizar una gincana de búsqueda de nasoni por Roma. En el casco antiguo de Roma hay más de 200. El número exacto está en el artículo, en un «error» que cometí. 😜
Si quieres encontrarlas también hay una aplicación que se llama Waidy, en la web oficial de Turismo en Roma tienen los enlaces.
👉 Para beber agua correctamente de un nasoni tienes que hacer un cuenquito con la mano y colocarla justo debajo del chorro. Así bebes del agua que sube, sin tocar la fuente con tus labios. Si no, observa a los locales como lo hacen.
45. Tomar un helado (o muchos!)
No puedes dejar Roma sin probar los helados artesanales de miles de sabores. Mis heladerías preferidas son Giolitti y Gelateria del Teatro.
46. Mr. 100 Tiramisù
Si vas a viajar a Roma con niños que les gusta el tiramisú, entonces Mr. 100 Tiramisù es de parada obligada. Aquí podrás probar diferentes versiones de este postre italiano que tienen una base igual para todos y luego con 100 tipos de toppings.
Es el lugar perfecto para un descanso dulce durante tu viaje a Roma en familia que también lo he incluido en esta guía de restaurantes baratos en Roma.
Mapa de Roma en familia
Hoteles familiares en Roma recomendados
Para tu viaje a Roma en familia te recomiendo alojarte en el centro así, tendrás todo a poca distancia para ir andando o al menos cerca. También es ideal para hacer excursiones desde Roma en un día a lugares como Florencia, Capri o la Toscana.
Uno de mis hoteles favoritos es La Gatta De Lisa, bueno, en realidad son apartamentos muy confortables y a buen precio.
En cambio, si soy una familia muy grande, la Residenza Tritone es perfecta, muy bien ubicada y con capacidad hasta 13 personas.
¿Cómo ir del Aeropuerto Fiumicino a Roma?
En tu viaje a Roma en familia lo más práctico para ir del aeropuerto Fiumicino al centro es con este traslado, así no te complicas.
Si prefieres el transporte público, desde el aeropuerto hay buses que son muy baratos, si no, tienes la alternativa de los trenes que son más rápidos.
👉 Aquí puedes leer más: Aeropuerto de Roma a la ciudad: todas las opciones (con precios).
Conclusión
Con esta lista completa de actividades, tendrás una amplia gama de opciones para disfrutar de un viaje a Roma en familia. Roma es un destino que ofrece diversión y cultura para todas las edades. ¡Buen viaje!
Hola!
Acabamos de volver de Roma de un viaje en familia y te puedo decir que tu guía está completamente aprobada por mis dos hijos. La más grande no tenía muchas ganas de ir y al final fue muy divertido para todos. Gracias por compartir esta valiosa información!
Hola Montse
Me alegro muchísimo que les sirviera. 🙂
Gracias por tu comentario!