12 Imprescindibles de Roma + Mapa
Si planeas tu viaje a Roma, seguramente estás buscando los lugares más emblemáticos para incluir en tu itinerario por Roma. En este artículo te comparto los lugares imprescindibles de Roma que no pueden faltar en tu visita.
Prepárate para descubrir lo mejor de la ciudad eterna, desde monumentos históricos hasta plazas icónicas.
Qué ver en Roma: imprescindibles
1. Coliseo Romano
El Coliseo Romano es, sin duda, el símbolo más reconocible de Roma. Esta antigua arena fue el epicentro de espectáculos y batallas de gladiadores, y hoy es una de las visitas obligadas en Roma.
Puedes recorrer sus niveles y sentirte transportado a la época del Imperio. Sin importar cuántas veces lo hayas visto en fotos, verlo en persona es impresionante.
También es uno de los mejores sitios para ver en Roma en familia, a los niños y adolescentes les suele fascinar su historia.
Aquí vale mucho la pena que te unas a esta visita guiada en español con entradas incluidas, al Coliseo, el Foro y el Palatino. Si vas a visitarlo por tu cuenta y quieres conocer varios museos, este pase de Roma de 3 días con transporte público ilimitado, te ayudará a ahorrar.
2. Foro Romano
Justo al lado del Coliseo, el Foro Romano fue el corazón político, religioso y comercial de la antigua Roma. Pasear entre sus ruinas te da una idea de la grandeza que esta ciudad tuvo hace miles de años.
Si amas la historia, este es uno de los lugares que visitar en Roma más fascinantes.
3. Basílica de San Pedro y la Plaza
En el Vaticano, la Basílica de San Pedro es una obra maestra de la arquitectura renacentista y la iglesia más grande del mundo. Su cúpula ofrece una vista espectacular de Roma, y no puedes perderte la visita a su impresionante interior.
Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Roma gratis.
Luego, justo delante de la basílica, se encuentra la Plaza de San Pedro. Esta importante plaza has sido el escenario de eventos históricos y religiosos importantes. Aquí es donde tiene lugar la audiencia papal cada semana.
En esta página puedes reservar la visita guiada que incluye todo, es decir, la basílica, la cúpula y las grutas papales, donde se encuentran las tumbas de los papas y varias reliquias.
4. Museos del Vaticano y Capilla Sixtina
Dentro de los Museos Vaticanos se encuentra la famosa Capilla Sixtina, decorada con los frescos de Miguel Ángel. Este conjunto de museos alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo.
Si te interesa el arte y la historia, este lugar es un imprescindible en cualquier itinerario en Roma.
Para no perderte ningún detalle te recomiendo esta visita guiada en español que incluye la entrada y te ahorras la cola. Si prefieres hacer la visita por tu cuenta, en esta página puedes reservar la entrada anticipa o si no entrar con el pase de Roma.
5. Fontana de Trevi
Lanzar una moneda a la Fontana de Trevi es casi una tradición obligatoria en cualquier ruta por Roma, que asegura tu regreso a Roma.
Esta fuente barroca es una de las más bonitas del mundo, y su majestuosidad te dejará sin palabras. Además, es una de las cosas que ver en Roma gratis más espectaculares.
Eso sí, para verla sin multitudes necesitarás madrugar. También puedes unirte a este free tour por Roma para conocer la historia de la fuente y otros rincones increíbles del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.
6. Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa es una obra de ingeniería que ha resistido la prueba del tiempo. Con más de 2,000 años de antigüedad, este templo convertido en iglesia es un lugar imprescindible visitar en Roma.
Lo más impresionante es su cúpula, que sigue siendo la más grande de concreto no reforzado, es una maravilla arquitectónica que no te puedes perder. En esta página puedes reservar la entrada que incluye audio guía en español.
7. Plaza Navona
La Plaza Navona es famosa por sus tres fuentes, especialmente la Fuente de los Cuatro Ríos, diseñada por Bernini.
Aquí puedes dar un paseo, sentarte en una terraza a tomar un café o un delicioso helado y disfrutar de la vibrante vida romana. Sin duda, es uno de los sitios imprescindibles de Roma.
8. Trastevere
El barrio de Trastevere es uno de los rincones más encantadores de Roma. Con sus calles adoquinadas, edificios antiguos y ambiente bohemio, es el lugar perfecto para callejear sin prisas y descubrir el auténtico estilo de vida romano.
Aquí encontrarás pequeños restaurantes y bares tradicionales donde puedes disfrutar de una buena comida o un café. También es una zona ideal para pasear de noche o disfrutar de los bares con música en vivo, cuando el barrio cobra vida con sus plazas llenas de gente.
Trastevere es, sin duda, visitas imprescindibles en Roma si quieres ver su lado más genuino y menos turístico.
9. Plaza de España
La Plaza de España, con su famosa escalinata, es un punto de encuentro para turistas y locales. Desde aquí puedes subir hasta la iglesia Trinità dei Monti o simplemente disfrutar de la atmósfera de esta zona.
Es una de las cosas imprescindibles que ver en Roma, ideal para tomar un descanso durante el recorrido.
10. Castillo Sant’Angelo
A orillas del río Tíber se encuentra el Castillo Sant’Angelo, que ha servido como mausoleo, fortaleza y residencia papal. Hoy en día es un museo, y desde su terraza puedes obtener una de las mejores vistas de la ciudad.
Es uno de esos sitios que visitar en Roma que no siempre está en la lista de los viajeros, pero te sorprenderá. En esta página puedes reservar la entrada que incluye el audio guía o utilizar el pase de Roma.
Si no quieres entrar, no te pierdas sacarle una foto por la noche desde la otra orilla.
11. Campo dei Fiori
El Campo dei Fiori aunque de buenas a primeras, puede parecer una plaza normal, para los locales es un punto clave de la ciudad. Convirtiéndolo en uno de los lugares imperdibles de Roma si quieres conocer el lado más auténtico de la ciudad.
Se trata de una plaza animada que alberga un mercado de día (hasta las 14 hs) y se convierte en un punto de reunión nocturno. Personalmente, es una de las cosas que hacer gratis en Roma que más disfruto.
12. Monte Janículo (Gianicolo)
El Monte Janículo es uno de los mejores miradores de Roma. Desde aquí, puedes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, con sus cúpulas, monumentos y tejados a la vista.
Aunque no es tan famoso como otros lugares turísticos, es uno de esos sitios imprescindibles de Roma si quieres una vista inolvidable de la ciudad. Es un lugar ideal para relajarte, sobre todo al atardecer. Sin duda una actividad que debes incluir si quieres hacer un viaje barato a Roma.
Mapa de Imprescindibles en Roma
Información Práctica de Roma
Lo más práctico es que busques un alojamiento en el centro de Roma, así podrás llegar a la mayoría de los sitios andando.
Yo te recomiendo el Royal House que es mi favorito, está junto al Coliseo y tiene una excelente relación calidad precio. Además, es una de las mejores zonas de Roma para alojarse.
Si quieres algo económico, el Nikis en el encantador barrio de Trastevere, es ideal.
La forma más barata para ir del aeropuerto al centro de Roma es con el transporte público, en concreto, con el bus, si no también puedes ir con el tren que es más rápido.
Aunque si viajas con muchas maletas o más gente, lo más práctico es un traslado como este.
Si te alojas en el centro y te agrada caminar podrás llegar a la mayoría de los lugares andando. Si no, el transporte público es la opción más económica.
Otra buena manera de moverte por la ciudad es con el bus turístico que tiene paradas en los sitios más icónicos.
Conclusión
Estos son todos los imprescindibles de Roma que no puedes perderte. Cada uno tiene su encanto y su historia, y te ayudarán a entender por qué esta ciudad es única en el mundo. ¡Buen viaje!