17 Imprescindibles en Madrid + Mapa
Madrid es una ciudad llena de historia, cultura y energía vibrante. Si estás planeando una visita, estos son los imprescindibles en Madrid que no te puedes perder. Desde monumentos icónicos, barrios llenos de vida y espacios verdes que invitan a la relajación. Madrid tiene algo para todos los gustos.
Qué ver en Madrid: imprescindibles
1. Puerta del Sol
La Puerta del Sol es el corazón de Madrid, un lugar donde siempre encontrarás movimiento. Este emblemático espacio es donde se encuentra el Kilómetro Cero, punto de inicio de las carreteras nacionales, y la famosa estatua del Oso y el Madroño.
Si vas a viajar a Madrid para Año Nuevo, es tradición congregarse aquí para comer las 12 uvas al ritmo de las campanadas.
2. Plaza Mayor
Con su arquitectura porticada y su aire majestuoso, la Plaza Mayor es uno de los lugares imprescindibles de Madrid. Este espacio ha sido testigo de mercados, celebraciones y hasta ejecuciones en siglos pasados.
Hoy, es el lugar ideal para pasear y disfrutar de las terrazas. No olvides probar un bocadillo de calamares en alguno de los bares de la zona, una experiencia clásica en cualquier escapada a Madrid. Aquí puedes aprovechar para hacer una visita guiada de la zona para conocer su historia, yo lo hice con este free tour.
3. Mercado de San Miguel
Si eres un amante de la buena comida, este mercado es una parada obligatoria que disfrutarás. Sus puestos ofrecen una variedad de tapas, vinos, mariscos y dulces que representan lo mejor de la cocina española.
Aunque es un lugar turístico, la calidad de sus productos lo convierte en un imprescindible y los precios tampoco están mal. Es perfecto si buscas comer en un lugar con muy buen rollo, especialmente al mediodía o al final de la tarde. ¡A mí me encanta!
4. Catedral de la Almudena
La Catedral de la Almudena es una joya de la arquitectura y por eso es uno de los mejores lugares que visitar en Madrid. Su fachada combina estilos neoclásico y gótico, mientras que el interior sorprende con colores modernos.
Además, puedes aprovechar para subir a la cúpula que te dará unas vistas increíbles de la ciudad. La entrada es gratuita, piden 1 euro para ayudar con el mantenimiento y luego el museo y cúpula cuesta 7 euros.
5. Palacio Real
El Palacio Real, con más de 3,000 habitaciones, es una de las residencias reales más grandes de Europa que merece la pena que añadas a tu itinerario por Madrid.
Aunque la familia real ya no vive aquí, algunas de sus salas están abiertas al público, donde verás la opulenta decoración. Los jardines del Campo del Moro y de Sabatini también merecen una visita.
La entrada está incluida en este Madrid digital pass. Si no, te recomiendo esta visita guiada que incluye la Catedral de la Almudena, con entradas y acceso rápido sin colas.
6. El Retiro
El Parque del Retiro es uno de los pulmones verdes de Madrid y un sitio ideal para desconectar del bullicio urbano.
En este parque histórico puedes remar en el estanque, pasear entre árboles centenarios o visitar el Palacio de Cristal, que alberga exposiciones temporales y es hermoso. Sin duda, esta visita es una de las mejores cosas que hacer en Madrid gratis.
7. Museo del Prado
Este museo es uno de los más importantes del mundo. Algunas de las obras más destacadas son Las Meninas de Velázquez y El jardín de las delicias de El Bosco. Si amas el arte, este lugar será una parada imprescindible en tu viaje a Madrid. Si te tuviera que recomendar un solo museo en Madrid, sin duda sería este.
En esta página puedes reservar la entrada anticipada o puedes unirte a esta visita guiada que vale mucho la pena y te ahorras de hacer la cola. En caso de que vayas a visitar muchos lugares, tal vez te vale la pena sacar el Madrid digital pass, que también incluye este museo.
8. Gran Vía
La Gran Vía es el alma comercial y cultural de Madrid. Aquí encuentras teatros, tiendas de moda, restaurantes y edificios icónicos como el Edificio Metrópolis.
Pasear por esta avenida es una de las mejores cosas que hacer en Madrid, especialmente si disfrutas de la arquitectura urbana y la vida cosmopolita. Si quieres ir de compras, es uno de los mejores lugares en el centro de Madrid.
9. Puerta de Alcalá
Este arco triunfal del siglo XVIII es uno de los grandes símbolos de Madrid. Esta puerta de diseño neoclásico ubicada junto al Parque del Retiro es uno de los lugares imperdibles en Madrid. Si puedes, te recomiendo que pases por allí al atardecer, cuando las luces realzan su majestuosidad y es perfecto para sacar fotos.
10. Plaza de Cibeles
Famosa por su fuente y el Palacio de Cibeles, esta plaza es un emblema del Madrid más elegante. Si eres fanático del fútbol, sabrás que aquí se celebran los triunfos del Real Madrid.
Algo que mucha gente no sabe es que puedes subir a la terraza del Palacio de Cibeles, que solo cuesta 3 euros y te dará unas vistas incomparables del centro de la ciudad. ¡No te lo pierdas!
11. Museo Reina Sofía
El Reina Sofía es uno de los mejores museos que visitar en Madrid si te interesa el arte contemporáneo. Entrar para ver el famoso «Guernica» de Picasso, ya vale la pena. También hay obras de Dalí y Miró.
Para visitarlo es mejor que reserves estas entradas anticipadas para evitar la cola. También puedes usar el Madrid digital pass.
12. Templo de Debod
El Templo de Debod es uno de los lugares más sorprendentes de Madrid. Este monumento, un regalo de Egipto a España en agradecimiento por su ayuda para salvar los templos de Nubia, tiene más de 2.000 años de historia.
La mejor hora para visitarlo es al atardecer, cuando las luces iluminan sus columnas reflejándose en el agua y es mágico. Además, desde aquí tienes una vista privilegiada de la Casa de Campo y el Palacio Real. Es perfecto si buscas cosas románticas que hacer en Madrid o simplemente disfrutar de una actividad gratuita y cultural.
13. El Rastro
El Rastro es más que un mercado, es una experiencia madrileña auténtica, aunque no vayas a comprar. Este enorme mercadillo al aire libre se celebra todos los domingos y festivos en el barrio de La Latina, y ofrece una mezcla fascinante de antigüedades, ropa vintage, libros, muebles y curiosidades.
Pasear entre sus más de 3.000 puestos es una de las cosas imprescindibles que ver en Madrid, especialmente si te gustan las compras únicas o los objetos con historia. Además, puedes completar tu visita tomando algo en los bares de tapas cercanos, como los de la Calle de la Ribera de Curtidores.
14. Chueca
Chueca es uno de los barrios más vibrantes y dinámicos de Madrid. Este barrio es símbolo de diversidad y apertura, aquí encuentras una combinación de tiendas de diseño, restaurantes modernos y una vida nocturna que no para. También es una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid y una de mis preferidas.
La Plaza de Chueca es el corazón del barrio, un lugar perfecto para sentarte en una terraza y observar el ajetreo diario. Además, Chueca es famoso por su oferta gastronómica, desde tapas tradicionales hasta cocina internacional. Si te preguntas qué hacer en Madrid de noche, no lo dudes, ve a Chueca, lo pasarás muy bien.
15. Estadio Santiago Bernabéu
Si eres un amante del fútbol, no te puedes perder visitar el Estadio Santiago Bernabéu. Este estadio, hogar del Real Madrid, ofrece una visita guiada que te permite explorar su historia y su grandeza.
Algo interesante de la visita, es que no solo verás el campo y el museo, sino que también incluye los vestuarios y el túnel de jugadores. El museo es bastante completo, con cosas más clásicas como trofeos, camisetas históricas y momentos icónicos del club. Además, tiene una zona interactiva muy interesante.
Eso sí, te recomiendo reservar la entrada con antelación aquí, que incluye el acceso sin colas al estadio y el museo. Si no, también tienes incluida la visita con el Madrid digital pass.
16. Parque Warner
A solo 30 kilómetros del centro de Madrid, el Parque Warner es una excursión perfecta si viajas con niños o simplemente te agradan los parques temáticos. Este parque está inspirado en los personajes de Warner Bros y DC Comics, como Bugs Bunny, Batman y Superman, y con atracciones para todas las edades.
Algunos de los destacados son las montañas rusas como Superman o Stunt Fall que te darán un subidón de adrenalina. Por otro lado, hay espectáculos y desfiles que si viajas con pequeños, les encantará. Sin duda, uno de los mejores parques temáticos de Europa que no puedes perderte para un día lleno de diversión cerca de Madrid.
Para este parque te recomiendo que compres en esta página las entradas anticipadas, especialmente si viajas en temporada alta.
17. Las Ventas
La plaza de toros de Las Ventas es un lugar emblemático que representa una parte importante de la cultura española. Aunque las corridas de toros son un tema controvertido, este espacio es mucho más que eso. Su arquitectura de estilo neo mudéjar es imponente y hace que merezca la pena. Te recomiendo hacer esta visita con audio guía.
Mapa de Imprescindibles en Madrid
Información Práctica de Madrid
Madrid es una ciudad grande; sin embargo, los lugares más icónicos están relativamente cerca entre sí. Por eso, lo más práctico es que busques un alojamiento en el centro de Madrid, así podrás llegar a muchos lugares andando.
Yo te recomiendo el Axel Hotel (solo para adultos) o el Catalonia Atocha son mis hoteles en Madrid preferidos, con buen precio. Además, están muy bien ubicados, en una de las mejores zonas para quedarse en Madrid. Si buscas algo más económico, los Apartamentos Fuencarral son ideales.
La mejor forma de ir del aeropuerto de Barajas a Madrid es con el metro, aunque hay otras alternativas de transporte público según la hora que llegues y dónde te alojes.
Aunque si viajas con muchas maletas o más gente, lo más cómodo es este traslado privado.
Si te alojas en el centro y te agrada caminar, podrás llegar a la mayoría de los lugares andando. Si no, el transporte público es la opción más económica.
Otra buena manera de moverte por la ciudad es con el bus turístico que tiene paradas en los sitios más icónicos.
Conclusión
Madrid es una ciudad que combina tradición, modernidad y un sinfín de experiencias. Estos son los imprescindibles de Madrid que te permitirán conocer su historia, su cultura y su esencia. ¡Buen viaje!